Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka
Tamara in the Green Bugatti”

Piezas gráficas

Piezas gráficas
Vogue años 20

Tamara de Lempicka

domingo, 9 de enero de 2011




Una representante femenina del art Déco fue sin duda la pintora polaca Tamara de Lempicka, nacida bajo el nombre Maria Górska el día 16 de mayo de 1898 en Varsovia. Falleció el 18 de marzo de 1980. Los padres de Tamara pertenecían a la burguesía polaca, su padre era un abogado. Tamara tenía dos hermanos y pasó su niñez en un internado en Lausanne, Suiza. En 1911, Tamara visitó junto a su abuela Italia y la Riviera francesa, donde pudo ver por primera vez los grandes clásicos de la pintura italiana. En 1912, sus padres se divorciaron y Tamara se fue a vivir a St. Petersburgo en Rusia, junto a su tía rica. En 1913, con solo 15 años, Tamara conoció durante una visita a la opera, a su futuro marido Tadeusz Lempicki, un vividor y abogado. Se casaron en 1916. Un año después, durante la revolución rusa, Tadeusz fue detenido por los Bolsheviques. Después de varias semanas en la carcel, Tamara consiguió sacarlo, y juntos se fueron a Copenhagen , Londres y finalmente a París.

En París, donde vivían muchos amigos y conocidos de la clase alta rusa, los Lempickas vivieron de la venta de las joyas de Tamara para poder mantener la vida entre la clase alta. Tadeusz no encontrába trabajo, y nació la hija Kizette de Lempicka.

(retrato de Tadeusz Lempicki, 1925)

Tamara comenzó a dedicarse plenamente a la pintura y pronto desarrolló un estilo que estaba influenciado por el cubismo sintético pero sin llegar al estilo abstracto, combinándolo con el lado sensual y frío del art decó. Ella misma dijo que su técnica era clara, elegante, limpia.

(Le reve, 1927)


Su primera exposición tuvo lugar en Milano, Italia en 1925 bajo el patrocinaje de la Condesa Emmanuele Castelbarco. Tamara pintó 28 cuadros nuevos en seis meses. Pronto se convirtió en la pintora de retratos más popular de su generación, siempre dentro de la alta sociedad y aristocracia. Duques, socialites, amigos ricos, todos pedían ser pintados por Lempicka. Gracias a sus amigos, Lempicka fue capaz de exponer sus cuadros en los salones más elitistas de su epoca. En 1927, Lempicka ya podía pedir 50,000 francs franceses por retrato.

(Portrait of Madame de Boucard, 1931)


(Les filles, 1928)

En 1927 también ganó su primer premio grande en la Exposition International de Beaux Arts, en Bordeaux, Francia (por el cuadro Kiztte on the Balcony).


En 1929, Tamara pintó el iconico auto-retrato “Tamara in the Green Bugatti”, para la página principal de una revista de moda alemana. Este cuadro muestra a una Tamara de lo más fría, independiente, inaccesible, con guantes, casco, coche. Una mujer libre y vividora.

Durante los años 20 de París, Tamara formaba parte de la vida bohemia: conocía a Pablo Picasso, Jean Cocteau, y Andre Gide.

Tamara era bisexual, tenía affairs con mujeres y hombres, lo que entonces era escandaloso. Empezó a juntarse con mujeres lesbianas y sus círculos artísticos, mujeres como Violet Trefusis, Vita Sackville-West y Colette. También comenzó un affair con la cantante Suzy Solidor, que más tarde pintó. El marido de Lempicka la abandonó en 1927, cansado de sus romances. En 1928 se divorciaron.




(Suzy Solidor, 1933)

Obsesionada con su trabajo y su vida social, Tamara no se preocupó mucho de su hija, que creció en internados en Francia e Inglaterra. Sin embargo, Tamara retrató muchas veces a su hija, quizas con la intención de mostrarle el cariño que no le ha podido mostrar en la vida real.

En 1928, el barón Raoul Kuffner, visitó el estudió de Tamara, para que esta pintara a su amante. Lempicka acabó el retrato, para luego tomar la posición de la amante en la vida del barón. Juntos viajaron a Estados Unidos, donde organizaron una exposición en el Carnegie Institute en Pittsburgh. Durante esa exposición, Tamara vendió muchos cuadros, sin embargo todo ese dinero se perdió en el crash del 29.



(Jeune fille vert, 1929)

Durante la siguiente decada, Lempicka se dedicó a su vida como pintora tanto como a su vida social . La gran depresión económica no la afectó mucho, y a comienzos de los años 30, Tamara pintaba al rey Alfonso XIII de España, y a la reina Elizabeth de Grecia. Los museos empezaron a colecionar sus trabajos y en 1933 viajó a Chicago, donde trabajó con Georgia O'Keeffe, Santiago Martinez Delgado y Willem de Kooning.

Su estatus social se cimentó cuando en 1933 se casó con el barón Kuffner. Kuffner la sacó de la vida semi-bohemia para asegurarle un sitio en la high society con título.

En verano de 1939, los Kuffner comenzaron unas vacaciones extendidas en los Estados Unidos, donde tuvo una exposición en Nueva York, no obstantes, ambos se instalaron en Beverly Hills, California. En Hollywood, se convirtió en la Baronesa con el pincel (the baroness with a brush) y pronto era la artista favorita de las estrellas de Hollywood.

Entre sus amigos estaban Tyrone Power, Walter Pidgeon y George Sanders.

En 1941, consiguió sacar a su hija del París ocupado por los Nazis.

En los siguientes años, su popularidad bajó aunque no parase de estar entre la alta sociedad. Continuó pintando en su estilo, hasta que empezó a pintar bodegones, muchos de ellos incluso en un estilo abstracto. Sus nuevos trabajos no fueron bien recibidos cuando los expuso en 1962 la la galería Iolas. Lempicka entonces decidió no mostrar su trabajo, nunca más. Acabó su carrera activa como pintora profesional. Sin embargo no dejó de pintar. Incluso volvió a pintar cuadros antiguos pero en su estilo nuevo, como por ejemplo: “The crisp and direct Amethyste” (1946), que se volvió “the pink and fuzzy Girl with Guitar” (1963).


(The crisp and direct Amethyste, 1946)

( Pink and fuzzy girl with guitar ,1963)


Tras la muerte del baron Kuffner por causa de un ataque al corazón en 1962, Tamara vendió la mayoría de sus bienes, y le dió la vuelta al mundo en barco durante tres meses. Luego se intaló en Houston ,Texas para estar con su hija Kizette y su familia. En 1978, Tamara se fue a vivir a Mexic donde murió el 19 de marzo de 1980 en Cuernavaca.

Pocos años antes de morir, los críticos habían empezado a valorar de nuevo sus trabajos antiguos. En el momento de su muerte, sus obras de art decó estaban expuestas de nuevo, en 1984 se creó una obra de teatro llamada “Tamara” sobre su vida en Los Angeles. Hoy en día es conocida como LA representante femenina del Art Déco