Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka
Tamara in the Green Bugatti”

Piezas gráficas

Piezas gráficas
Vogue años 20

Arquitectura Art Déco

lunes, 3 de enero de 2011

El movimiento de Art Déco tuvo una gran influencia en la arquitectura. La característica principal de la arquitectura Déco es una mayor preocupación por los efectos decorativos que por las estructuras en sí, es decir, una clara oposición al funcionalismo. Por esta razón, es sencillo distinguir las edificaciones que fueron construidas bajo las influencias del Art Déco. Los efectos decorativos de este movimiento se caracterizan por el uso de formas geométricas, remates terminados escalonadamente, puertas ochavadas y la utilización de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio.

Cabe destacar que la tendencia Art Déco en la arquitectura nace en Europa, sin embargo es en Estados Unidos dónde cobra una mayor importancia. En numerosas ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco, o Nueva York, se construyeron rascacielos cuyos exteriores muestran la influencia europea del Art Déco. Alrededor del mundo, en países tan diversos como Reino Unido, Cuba, China, España, Nueva Zelanda, Brazil, etc. también se pueden ver ejemplos de arquitectura Déco. Las edificaciones más representativas y famosas de este movimiento son el Empire State Building y el Chrysler Building, ambos en Nueva York.

En Europa, también se encuentran edificaciones que pertenecen al movimiento Art Déco como el Arsenal Stadium o algunas estaciones de metro (London Underground) en Londres. En Valencia, se encuentra la casa de baños Las Arenas, el edificio del rectorado de la Universidad de valencia y los cines Rialto (actualmente la Filmoteca de la Generalitat Valenciana).